sábado, 30 de octubre de 2010

Los Cántabros, situémosles en el mapa.

Las fuentes grecolatinas parecen tener situados territorialmente a los Cántabros puesto que los diferencian de sus vecinos, además de delimitar un territorio que les corresponde. Cuando hablo de las fuentes grecolatinas, me refiero a los escritos de época clásica que hacen referencia a los Cántabros, provenientes de geógrafos como Estrabón o Ptolomeo; o, de otros, como Dión Casio, Floro o Tito Livio.

La cuestión sobre la situación geográfica de las tribus cántabras ha suscitado muchos debates historiográficos. Un ejemplo de ello es la polémica suscitada entre los vascocantabrista que sitúan la Cantabria prerromana en el territorio del actual País Vasco, en base a la resistencia y su supuesta invencibilidad ante los romanos; y los cantabristas, defensores de la equivalencia de la Cantabria romana con la actual Comunidad Autónoma. Pero, los primeros intentos serios por definir los límites de las poblaciones cántabras se deben al padre Flórez, a Sánchez Albornoz y a Schulten, según nos indica Santos Yanguas.

En todo caso, he de dejar claro que existe una diferencia territorial respecto de nuestra Comunidad Autónoma. Como ya he dicho, los límites del pueblo cántabro vienen fijados por las referencias que se dan en las diversas fuentes antiguas aunque, como se ve en estos debates, existen diferencias en la interpretación.

En efecto, la Cantabria romana se desplaza hacia el Oeste, llegando su territorio a las riberas occidentales de los ríos Sella y Esla. Por el Sur, se extiende por la Submeseta Norte del Duero, por las tierras altas de las provincias de Palencia y Burgos. Además, es obvio que hacia el Este no quede excluido el emplazamiento de los Autrigones, Flaviobriga (Castro Urdiales).

De la forma de organización del territorio poco sabemos, pues las fuentes no nos han dejado tales referencias. Si está claro que la región ocupada por los cántabros abarca dos ecosistemas diferenciados por su orografía. La Cantabria trasmontana o septentrional que presenta un poblamiento disperso por los valles medios y zonas de litoral, y la Cantabria cismontana o meridional con un poblamiento concentrado.

Miguel Cisneros Cunchillos, arqueólogo de la Universidad de Cantabria, defiende como posible que ocuparan las tierras altas de forma temporal, con vistas a la actividad ganadera o como defensa ante la llegada de las legiones. También, asegura que debieron de ocupar las zonas intermedias y bajas, puesto que tienen mejores indicadores de su poblamiento.

La situación geográfica de este pueblo nos es indicadora de muchas otras cosas como el tipo de régimen económico, preferentemente agropecuaria. En consecuencia, los cántabros prerromanos poseían una economía precaria que hace posible justificar la adopción de otras medidas para paliar la situación, como la rapiña de las cosechas de la Tierra de Campos en época de paz y recolección. Será uno de los motivos por los que se convierten en objetivo primordial de la conquista romana.
Una vez fijados de forma aproximativa los límites del pueblo cántabro, aquí finalizo. Espero que haya sido de fácil compresión para los lectores de este blog.

Fuentes:
· Cisneros Cunchillos, M.: “La arqueología de los Cántabros: una reflexión metodológica” en Zephyrus, XLVIII, 1995, 223-234.

· Santos Yanguas, N.: “Astures y Cántabros. Estudio etnogeográfico” en Complutum, 2-3, 417-430.

· http://filosofiayletrasuc.wordpress.com/apuntes/




José Francisco Torre Lombilla

2 comentarios:

  1. El ducado de cantabria de Jose Ramo Sainz creo que es, relata como Don Pedro, duque de cantabria comenzo la reconquista en Liebana y menciona tb el origen de los cantabros y su delimitacion territorial basada principalmente en hallazgo de estelas cantabras po aquella epoca limitaba al oeste, por el rio sella. se trata de un libro excepcional y facil de leer acerca de nuestros origenes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Francisco, muy buen articulo. Encantadas de tenerte como colaborador en temas de historia en nuestro blog para nuestro deleite y el de nuestros lectores espero avidos de conocimientos sobre la historia de nuestra tierruca

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.