domingo, 16 de enero de 2011

Paté de hígado de cerdo.

El fin de semana pasado estuvimos haciendo la matanza del cerdo en casa, y aproveché para guardar el hígado y hacer paté para toda la familia. Espero que os animéis a hacerlo; no tiene ninguna complicación extra.


Ingredientes:

-600 gr. de hígado de cerdo
-1kg de magro y panceta de cerdo mezclado y triturado.
-Romero, laurel, tomillo
-Sal y pimienta
-Coñac
-1 vaso pequeño de porto
-2/3 huevos
-250ml crema de leche
-750 gr de cebolla
-5/6 dientes de ajo

Preparación:

Antes de nada trocear el hígado y dejarlo macerar en un bol cubierto de coñac de 3 a 5 horas en la nevera.

Cuando tenemos el hígado macerado, dejarlo escurrir.

Con una picadora (tipo 1,2,3) picar las hierbas para que queden bien finas y no encontrarnos tropezones en el paté. Seguidamente, picar los dientes de ajo a los que les habremos sacado el grillo de en medio para que su gusto no predomine sobre los demás.

Picar la cebolla bien fina y pocharla en una sartén a fuego lento hasta que esté bien blanda y haya cogido un poco de color.

Por último, picar el hígado hasta que quede hecho puré. Es mejor dejar el hígado para el final, ya que nos va a ensuciar mucho la picadora.

Cuando ya lo tenemos todo bien picado y la cebolla bien pochada, mezclar todos los ingredientes en un bol bien grande, añadiendo los huevos, la crema de leche, el porto y sal y pimienta en las siguientes proporciones: 16gr de sal/kg de carne y 6 o 7 gr de pimienta/ kg de carne.

Cuando está todo bien mezclado, si veis que os queda un poco grumoso, pasar-le el brazo del turmix un buen rato hasta que os quede bien fino, o simplemente a vuestro gusto.

Por lo que se refiere a las hierbas aromáticas, no os puedo decir cantidades, ya que lo hice a ojo. En mi caso, como disponía más de romero que de tomillo y laurel, le puse más del primero. Como siempre, hacerlo a vuestro gusto. Si tenéis alguna otra hierba que os guste más, no dudéis en ponerla.

Tampoco hay que pasarse con las cantidades de hierbas, ya que son muy fuertes y con poco basta.

Cuando ya tenemos la pasta del paté bien mezclada y triturada, la ponemos en un molde o dos (dependiendo del tamaño), y al horno al baño maría a unos 200 grados durante hora y media aproximadamente. Es importante taparlo con papel de aluminio durante la cocción.

Como siempre os digo cada horno es un mundo. Para saber que el paté está hecho, ir pinchando con una aguja fina y larga (una de tejer va bien) y cuando ésta salga limpia, ya está.

Una vez ha enfriado, lo sacáis del molde y a comer!


Para conservarlo, yo lo corto a tacos y los envaso al vacío. De esta forma se conserva perfectamente en el frigorífico o en el congelador durante todo el año.

Foto 1: Hierbas trituradas.
Foto 2: Hígado macerando
Foto 3: Mezcla triturada de magro y panceta.
Foto 4: Hígado a punto de triturar.
Foto 5: Molde con la asta antes de hornear.
Foto 6: Paté a punto de comer.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Ester, una pregunta: por cuantos dias se mantiene en la nevera una vez cocinado? Y como te enteras que ya tendra que tirarlo?

    ResponderEliminar
  2. Una vez cocinado y frío -como es un trozo muy grande- te recomiendo que lo trocees y dejes en la nevera solamente el taco que te vayas a comer los próximos días. Una semana aguanta bien.

    Yo lo que hago para que se guarde todo el año,lo corto a trozos y los envaso al vacío individualmente- en la carnicería de confianza seguro que lo hacen-. Una vez envasados se guardan bien a la nevera, aunque si vas a tardar mucho en comerlos, guárdalos al congelador.
    Si está malo ya vas a ver que coge mal color, olor y gusto.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo,

    Ester.

    ResponderEliminar
  3. que bueno! eso de andar cociendo Higado no se si es para mi..tengo un poco de trauma con el olor del Higado, pero una vez hecho debe estar que te mueres! Alex

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex,
    no temas por el olor y el sabor a hígado; macerándolo 3 o 4 horas en coñac, te garantizo que pierde su olor y sabor característico- que a mi tampoco me gusta-.
    Además, con el magro, la panceta, las hierbas aromáticas y el Porto, sabe a todo menos a hígado.

    Saludos,

    Ester.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.