viernes, 29 de octubre de 2010

Memorandum de la felicidad

Hace ya tiempo leí un especial en el periódico británico ‘The Guardian’ sobre la Felicidad. Me llamo la atención, entre otros artículos, un memorándum elaborado por la profesora de psicologia Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California en el que resumía en 12 pasos el camino a la Felicidad, o por lo menos a una vida equilibrada.
Los pasos a seguir, a los que he añadido mi descripción personal, son los siguientes:


1. EXPRESA AGRADECIMIENTO. Agradece todos los días las cosas buenas que tienes y no des nada por hecho. Las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro y por mucho que pensemos que nos merecemos las cosas que tenemos y que hemos trabajado duro para conseguirlo, siempre hay que pensar en la suerte que tenemos de poder mantenerlas.
Ejercicio Práctico: Escribe diariamente tres cosas que te hayan ocurrido el día anterior por las que debes estar contento y agradecido.

2. CULTIVA EL POSITIVISMO. Visualiza como queremos ser en unos años y como hemos conseguido todas las cosas que queremos. Atrévete a soñar por todo lo alto.
3. EVITA OBESIONARTE. No te compares con los demás y no prestes demasiada atención a lo que los demás hacen. Cada persona somos un mundo y muy distintos unos de otros. No dejes entrar ni un pensamiento negativo ni preocupaciones absurdas. Concéntrate en el ahora, no en lo que pasó ayer (que no puedes cambiar) ni en lo puede pasar mañana (no se sabe).
4. SE GENEROSO. Con la familia, los amigos o cualquier persona que pueda necesitarlo, incluso si está muy lejos.
5. TEN TIEMPO PARA LOS AMIGOS, se leal y préstales ayuda.
6. DESAROLLA ESTRATEGIAS para enfrentarse a los problemas y a los sentimientos: escribir cuando nos sentimos mal. Debemos pensar que cualquier acontecimiento traumático que nos ocurra nos hará más fuertes.
7. APRENDE A PERDONAR. Perdonar a las personas que más daño nos han hecho y darse cuenta de que haciendo sufrir a los demás los que más se hieren son ellos mismos. En una palabra sentir compasión.
8. REALIZA ACTIVIDADES Y MANTENTE ABIERTO A CONOCER LUGARES Y PERSONAS NUEVAS. Vencer a la pereza que supone abrirse socialmente. Intentar conocer un lugar nuevo una vez al mes por lo menos. No tiene por qué ser lejos, simplemente un parque cerca de casa que no conocíamos o un paseo.
9. SABOREA LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA: buena comida, bellos paisajes, música, arte, compañía, etc.
10. TRABAJA HACIA OBJETIVOS QUE TE DEN UN SENTIDO. Lo ideal es tener un trabajo que tenga sentido para nosotros pero como eso no es tan fácil, al menos intentar trabajar con nuestra mejor disposición. Fuera del trabajo concentrarnos en otros objetivos, ya sean familiares, altruistas, formativos, etc.
11. PRACTICA ESPIRITUALIDAD Y RELIGION. Intentar diferenciar diariamente, aunque sea solo unos minutos, nuestro ser material y perecedero de un ser inmaterial y espiritual al que nada afecta y que es eternamente feliz. La meditación y la respiración consciente son las mejor técnicas para conseguir distinguir “el mundo terrenal del mundo espiritual”.
12. EJERCICIO FISICO. Cualquier ejercicio es bueno: correr, nadar, caminar, etc.



Alejandra De Francisco Díez

1 comentario:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.