sábado, 5 de febrero de 2011

Buscarle el sentido.

En un artículo que escribí hace unos meses mencionaba uno de los pilares fundamentales para encaminarse hacia la felicidad: TRABAJAR HACIA OBJETIVOS QUE NOS DEN UN SENTIDO.

Cuando nos encontramos inmersos en la vorágine diaria, nuestras obligaciones laborales y familiares nos impiden a veces ver mas allá de la rutina y seguramente muchos de nosotros nos preguntamos en algún momento si todo lo que hacemos tiene un sentido. Yo me lo he preguntado a menudo -quizás demasiado- y aunque es una pregunta que implica la ardua tarea de buscar una respuesta también es muy gratificante encontrar por el camino pensamientos afines que te hacen sentir tranquilo y en paz.

En esta búsqueda de sentido di con un libro que recomiendo a cualquier persona que sufra y le busque sentido a las desgracias que le han ocurrido o simplemente a las circunstancias adversas que se va encontrando en el día a día. Se llama “El Hombre en busca de sentido” del psiquiatra austriaco Viktor Frankl. Es un libro fácil de leer y que, sin un vocabulario excesivamente técnico, no podría explicar de mejor manera como buscar sentido a la vida.


Precisamente el doctor Frankl tuvo que permanecer varios años en un campo de concentración Nazi donde veía gente morir a diario y  donde no le quedaba más consuelo que encontrarle el sentido a todo aquel sufrimiento. Las conclusiones a las que llega en circunstancias extremas de supervivencia son las que pueden posteriormente ser aplicadas a cualquiera de nuestros sufrimientos diarios.
  
La premisa principal de V.Frankl se basa en que se le puede arrebatar todo a un hombre excepto la libertad de elegir su actitud ante determinadas circunstancias. Siempre hay personas que se toman de manera constructiva cualquier cosa  que les ocurre aunque que a priori parezca negativa. Parece imposible pero todos tenemos la opción de actuar con optimismo o con negativismo ante determinadas circunstancias. Se puede nacer de una raza o de otra, de una u otra nacionalidad, con belleza física o sin ella pero todos tenemos la libertad de no caer en el victimismo de las circunstancias. Para ello hay que intentar tener una visión positiva y pensar que las cosas que ocurren, aunque sean negativas, ocurren  quizás para aprender una lección o para hacernos  más fuertes. ¿Cuantas personas conocéis que después de haberlas despedido de un trabajo luego han encontrado uno mucho mejor?  O quizás estas mismas personas se han redescubierto y empezado a trabajar en algo totalmente distinto que les llena mucho más. Igualmente cuando terminamos una relación sentimental, caemos en la desesperación y de repente descubrimos que no nos conocíamos a nosotros mismos en absoluto y que eso no era lo que queríamos si no lo que creíamos que queríamos.

En conclusión, podemos elegir nuestro modo de actuar ante cualquier revés que nos ocurre en la vida y esa libertad de elección es solo nuestra.

El libro también concluye que para encontrar el sentido debemos salir del individualismo imperante en la actualidad y trabajar por y para los demás. El doctor Frankl sobrevivió el campo de concentración pensando todos los días en el libro que iba a escribir cuando terminara la agonía y como su experiencia podría ayudar a muchas personas en el futuro y de hecho así ha sido.

Para que la vida tenga sentido tenemos que creernos parte del mundo y que con nuestra existencia aportamos algo a la humanidad, por muy pequeña e insignificante que pensemos es nuestra aportación. Si tenemos familia aportamos formando a personitas para que en el futuro hagan un bien en el mundo y si no tenemos nuestra propia familia y más tiempo libre podemos dedicarnos a otras personas que nos necesitan. Si nuestros trabajos, aunque necesarios, no son lo suficientemente satisfactorios en el sentido humano también podemos en nuestro tiempo de ocio formar parte de comunidades, asociaciones, ONGs o cualquier tipo de iniciativa  que realmente nos haga sentir que aportamos algo al mundo. Hoy en día incluso se puede ayudar desde casa a través del voluntariado virtual por ejemplo la pagina web www.hacesfalta.org  pública a diario ofertas de voluntariado tanto presencial como virtual en España.

Un saludo
Alejandra de Francisco Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.