viernes, 29 de octubre de 2010

La Canción Montañesa

Introducción.Prendida del cielo parece la montaña cántabra. Desde sus vértices, permite a quienes la contemplan y colman cumplir el deseo de contemplar en plenitud la belleza de su paisaje. En ese trance, surcan los valles las notas de una melodía libre que, sin acompañamiento instrumental, va regalando frase por frase el texto de una agradable canción montañesa. La voz del montañés saluda la mañana que comienza a despuntar mientras siega los prados para llevar el alimento al ganado.

Cae la tarde de un día completo de la siega de hierba, que dio de sí para intercambiar palabras y cantos entre los segadores. Los carros bien cargados sombrean a un lado del camino donde, sentados en el prado, hacen un descaso los montañeses antes de partir hacia la aldea. Aún queda el tiempo suficiente para rematar la jornada con alguna copla montañesa.

En montañesa, natural de la montaña cántabra, está el origen etimológico de la canción así denominada. Por extensión, se llama montañeses a todos los nativos de esta región.
.
.
Características musicales.La canción montañesa no tiene acompañamiento instrumental. Se anima con el viento norteño y el cencerreo de las vacas que pacen en los prados cercanos donde los cántabros siegan la hierva que guardan para alimentar a su ganado en los helados meses de invierno.
La montañesa es una canción vocal que en muchos casos termina con el druídico ijujú, grito onomatopéyico que se profiere como broche del canto. Es un grito de alegría que, bajo otras denominaciones, podemos encontrar en distintos lugares de España.
Posee ritmo libre con una armonía tonal, en modo mayor y cuya estructura está compuesta por un solo tema que se repite con pequeñas variaciones.
Las coplas de la canción montañesa están compuestas por una cuarteta octosilábica y un estribillo formado también por otra cuarteta. Los versos primero y tercero son de ocho sílabas, y segundo y cuarto de cinco.


Letra Montañesa (escuchar la canción)

“La fuente de Cacho”

Ayer te vi que subías,
Por la alameda primera,
Luciendo la saya blanca
Y el pañueluco de seda.

Dime
Donde vas morena,
Dime
donde vas salada,
dime donde vas morena
y a las dos de la mañana.

Voy a la fuente de Cacho
a beber un vaso de agua,
que me han dicho que es
muy buena
beberla por las mañanas.

Dime donde vas morena,
Dime
donde vas salada,
dime donde vas morena,
y a las dos de la mañana
Articulo enviado por Colaborador Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.